Primera conferencia General de Episcopado Latinoamericano
Documentos de Río (1955)
TÍTULO VII
PROTESTANTISMO Y MOVIMIENTOS ANTICATÓLICOS:
PRESERVACIÓN Y DEFENSA DE LA FE
PROTESTANTISMO Y MOVIMIENTOS ANTICATÓLICOS:
PRESERVACIÓN Y DEFENSA DE LA FE
Conclusiones 69: La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, frente al grave problema que plantean el protestantismo y los varios movimientos acatólicos que se han introducido en las Naciones Latinoamericanas, amenazando su tradicional cultura católica:
Recomienda vivamente que se hagan efectivas todas las disposiciones del Código de Derecho Canónico ordenadas a la preservación y defensa de la fe, cuidando también del cumplimiento de las que se refieren a la previa censura y prohibición de libros, revistas y demás publicaciones peligrosas.
Conclusiones 70: Encarece de manera especial:
a) que se hagan cruzadas de oraciones, pidiendo por la preservación y progreso de la fe católica en América Latina, y por la conversión de los enemigos de la Iglesia;
b) que se aproveche, como arma preciosísima en defensa de la fe, la piedad arraigada, intensa y filial del pueblo latinoamericano a la Virgen Santísima, venerada bajo las diversas advocaciones propias de cada región.
Conclusiones 71: Llama la atención sobre la necesidad de formar convenientemente las conciencias de los católicos en el deber de mantenerse fieles a la Iglesia y de defender su fe y la de sus hijos, preocupándose seriamente de que reciban una educación católica y evitando cuidadosamente el exponerles al peligro de la apostasía, sobre todo enviándolos a instituciones católicas.
Conclusiones 72: Recomienda encarecidamente la intensificación del movimiento bíblico, de tal forma que los fieles se habitúen a la lectura frecuente y aun diaria de las Sagradas Escrituras, y sobre todo de los santos Evangelios, mediante:
a) ediciones populares de los Libros Sagrados debidamente anotadas, procurando orientar a los fieles sobre el modo de servirse de ellos para su edificación espiritual, y poniendo de relieve los textos más importantes y fundamentales, como los relativos al Primado de Pedro, a la infalibilidad del Magisterio Eclesiástico, al valor de la Tradición, etc.;
b) cursos bíblicos, dados también por radio y correspondencia;
c) semanas bíblicas populares;
d) la celebración del «Día Nacional de la Biblia», en el domingo más próximo a la fiesta de San Jerónimo.
(Río, Conclusiones 72)
Conclusiones 73: Encarece con particular interés que:
a) en los Seminarios Mayores y en los Institutos Teológicos de los religiosos, se establezcan cursos especiales sobre las herejías actualmente diseminadas en las respectivas regiones;
b) se instruya también debidamente a los catequistas laicos, formándoles en un profundo sentimiento de defensa y propagación de la fe católica entre sus hermanos.
Conclusiones 74: Aconseja que se fomente, valiéndose principalmente de los seglares católicos adscritos a organizaciones apostólicas, una prudente y caritativa aproximación con los hermanos que se hayan apartado de la Iglesia:
a) mediante el trato social y la amistad;
b) procurando que asistan a Conferencias y cursos especiales para acatólicos.
Conclusiones 75: Por lo que se refiere en particular al espiritismo y a la superstición, sugiere que:
1) Se incluya en los catecismos un capítulo especial sobre el espiritismo, y el mandamiento divino que prohíbe las supersticiones, la magia y la invocación de los muertos y de los espíritus;
2) En las parroquias particularmente infestadas por el espiritismo:
a) los sacerdotes hablen de él a los fieles, con caridad pero claramente, explicando la imposibilidad de continuar siendo católicos adhiriéndose al espiritismo; insístase también en el grave deber que todos tienen de no contribuir, ni material ni moralmente, a la creación o sostenimiento de las llamadas obras de caridad del espiritismo;
b) los catequistas, los militantes de Acción Católica, de las Congregaciones Marianas y de las otras asociaciones de apostolado, reciban un curso especial sobre el espiritismo y las principales objeciones y acusaciones que los espiritistas acostumbran proponer contra la Iglesia y la doctrina cristiana, a fin de que sean ellos los más exactos en el cumplimiento de las disposiciones de la Iglesia en esta materia, y los más activos en difundir entre los demás fieles la verdadera doctrina para preservarles de lamentables caídas.
Conclusiones 76: Recomienda, con respecto a la masonería:
a) que se forme sobre su carácter anticatólico la conciencia de los fieles con oportunas y documentadas instrucciones, y se les den a conocer las censuras que están en vigor contra ésta y otras sectas secretas;
b) que se favorezca la difusión en los Países latinoamericanos de aquellas instituciones que puedan ayudar en la defensa contra las sectas secretas.
Conclusiones 77: Exhorta a los católicos a que nieguen su adhesión a las instituciones que, difundiendo una ideología y una moral puramente naturales, prescinden del espíritu cristiano y de los principios sobrenaturales en la educación y en la vida de los individuos y de las Naciones.
Conclusiones 78: Lamenta la propaganda que incluso algunas personas autorizadas hacen, con el pretexto del folklore, de ciertas prácticas supersticiosas, que son verdaderos actos de falso culto importados de regiones paganas.
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